Hay un segmento de rock clásico que divide aguas. Quienes aman a estos grupos (generalmente, el público) compran cualquier cosa que editen, hasta sus peores discos. No hay público más fiel que éste; cancelarían su propia luna de miel si coincidiera con uno de sus shows. Quienes los detestan (generalmente, la crítica), los llaman "dinosaurios", porque todo en ellos es desproporcionado: las canciones son larguísimas y para cada concierto trasladaban toneladas de equipos en camiones con acoplado. Los dinosaurios dominaron la tierra del rock durante los años 70; eran grupos como Yes, Pink Floyd, Deep Purple y Emerson, Lake & Palmer. Hoy, sobreviven como pueden: con formaciones remozadas, con nuevos integrantes a los que doblan en edad, saliendo de gira para recrear viejos éxitos o simplemente desaparecieron.
Sólo uno, Rush, permanece plenamente activo, con su formación intacta desde hace 35 años y componiendo material nuevo. En años recientes, Geddy Lee (voz, bajo y teclados), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería) editaron más de media docena de registros en vivo (entre CD y DVD), recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Los Angeles y estrenaron su aclamado documental Rush: Beyond the Lighted Stage , con testimonios de fans como Metallica, Smashing Pumpkins, Foo Fighters y Gene Simmons.
En la Argentina, la rushmanía también se reactivó: este viernes, no sólo dará Rush su primer concierto en el país (en GEBA, en el marco del Time Machine Tour ), sino que también interpretará su clásico álbum Moving Pictures (1981) de cabo a rabo. " Moving Pictures es un álbum seminal, nuestra obra más popular -opina Alex Lifeson respecto a la placa más vendida del grupo-. En vivo, la canción más solicitada es «The Camera Eye». Y como está en ese álbum nos pareció atinado tocar lo completo."
Originarios de Toronto, debutaron en 1974 con un álbum homónimo al que suele definirse como uno de los mejores discos de hard rock pos-Zeppelin. Pero Rush encontraría su distintivo sonido un año más tarde, cuando el baterista original fue reemplazado por Neil Peart: un virtuoso que además se haría cargo de las letras. Al mismo tiempo, la banda comenzó a introducir elementos de rock progresivo, lo que permitió el desarrollo de la prosa fantástica de Peart en épicas como "Necromancer" y "2112". Este cruce entre rock y ciencia ficción encontraría su cénit en A Farewell to Kings , de 1977, que cierra con "Cygnus X-1": una especie de oda progresiva al primer agujero negro descubierto por el hombre.
En cuanto a las letras de Peart, Lifeson sostiene que "eran historias de ciencia ficción con un mensaje moral. Funcionaron bien durante cierto tiempo, pero tras Hemispheres (1978) Neil empezó a escribir desde el punto de vista de un observador. Pero sí, todos leíamos ciencia ficción; era un componente de la época".
Rush ingresó a los 80 con el pie derecho; pero, a medida que avanzaba la década, los sonidos tecnológicos fueron ocupando más espacio; retornó al hard rock en Test For Echo (1996), pero entonces la tragedia golpeó al grupo. Neil Peart perdió a su hija y luego a su esposa, y circularon rumores de separación. "Ni siquiera lo pensamos -reflexiona Lifeson-. Lo único que nos importaba era contener a Neil. Pasaron tres años de silencio y un día regresó, diciendo que estaba listo para tocar."
Después de un disco transicional ( Vapor Trails , de 2002) y extensas giras, Rush reencontró su esencia en Snakes And Arrows (2007), una placa que incluye las letras más agudas de Peart (la guerra, el fanatismo religioso y la compleja naturaleza humana son algunos tópicos), y que los muestra poderosos pero al mismo tiempo adaptados al contexto del rock alternativo, con abundantes sonidos de guitarra acústica.
"Escribí un 99% de ese álbum en mi acústica- comenta Lifeson-, por eso el sonido orgánico. En cambio, el próximo álbum, Clockwork Angels , fue totalmente compuesto con la eléctrica."
-¿Qué podés adelantarnos?
-Ya tenemos seis canciones grabadas; dos las presentaremos en Buenos Aires. Son muy heavy, y me encantan (ríe). Al mismo tiempo, tienen mucha melodía y cosas dando vueltas; hay un sentimiento acústico que heredé del último disco; siempre aprendés algo de tus experiencias. Será un álbum temático y habrá canciones más largas, como de diez minutos. Esta vuelta quisimos ser más arriesgados.
-Porcupine Tree, Dream Theater y otras bandas de metal progresivo los citan como influencia. ¿Tienen algo en común con esa escena?
-Me gusta Porcupine Tree. En cuanto al resto, no creo que tengamos algo en común musicalmente. Cuando hablan de influencia, pienso que se refieren a la libertad artística.
---
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El tiempo en Fernandez
Tiempo Fernandez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario